MEDICION DE CALIDAD DE ENERGIA - - ELESERVICE

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MEDICIONES DE CALIDAD DE ENERGIA

Si bien se suele hablar de calidad de la potencia (“power quality” en  inglés), de hecho se está haciendo referencia a la calidad del voltaje,  porque en la mayoría de las veces la cantidad controlada es la tensión. La calidad de la energía eléctrica no puede únicamente confiarse al suministrador sino que los consumidores se deben de asegurar de no introducir perturbaciones, ya que no solamente pueden provocar daños en sus propias operaciones sino afectar a otros consumidores.

Cuando nos referimos a la medición, análisis y solución, estamos  pensando en mejorar la forma de onda del voltaje de una barra situada en  una cierta localización, que en las normas en general lo refieren al  punto de interconexión. Sin embargo, también se puede seleccionar el que  sea conveniente para el cliente o usuario, ya que es donde resulta  productivo el intento de restitución de la forma senoidal del voltaje  que se ha visto distorsionada por la presencia de armónicos, peaks,  muescas de tensión, sobretensiones transitorias y otras más. Lo  recomendable es explicar el origen de las perturbaciones, analizarlas  desde un punto de vista teórico suficiente y cuantificar la efectividad  de las medidas correctivas. El énfasis reside en el análisis armónico,  la corrección del factor de potencia y la variedad de las medidas  correctivas.

Las mediciones se harán para analizar la afectación que tiene sobre el  sistema y equipos finales de su instalación eléctrica, de esta forma  también debemos verificar si cumple con las normativas vigentes a nivel  internacional (EN 50160 o IEEE 519) y nacional (NTCSE). También es  importante que el equipo utilizado para realizar estas mediciones cumpla  con normas reconocidas por la industria, tal como ocurre con CE  EN61010-2-032 Grado 2 CAT III /600V.
Finalmente, todo este trabajo  deberá culminar con la entrega de un informe por escrito donde se  detalle el proyecto realizado mediante gráficos, conclusiones y  recomendaciones. Con ello, el demandante podrá optar por una solución y,  de paso, entender los beneficios de medir su calidad de energía.

A continuación indicamos las principales resultados que son proporcionados según el tipo de analizador de redes utilizado.

PARÁMETROS ELÉCTRICOS:

Voltaje por fase y trifásico
Intensidad por fase y trifásico
Factor de potencia por fase y trifásico
Potencia activa por fase y trifásico
Potencia aparente por fase y trifásico
Potencia reactiva por fase y trifásico

ARMÓNICAS:
Distorsión armónica total en tensión e intensidad por fase
Contenido armónico en tensión e intensidad hasta la armónica 25 en cada una de las fases
Distorsión armónica total en los conductores de neutro y tierra
Distorsión armónica individual hasta la armónica 25 en los conductores de neutro y tierra

TRANSITORIOS:
a. Se medirán transitorios de voltaje y corriente simultáneamente en todas las fases. Todos los eventos      
   transitorios, deberán ser capturados como mínimo con una resolución de ½ ciclo y deberá tenerse un registro     simultáneo de cada una de las fases.

b. Todos los eventos transitorios, deberán ser capturados como mínimo con una resolución de ½ ciclo y deberá
   tenerse un registro simultáneo de cada una de las fases. Todas las mediciones realizadas se efectuarán en    
   condiciones normales de carga.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal